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Pedagogía en la Educación Virtual ¿Cuáles son las tendencias?  

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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 7:30 pm  
Respondido por: @diaza

@kimberlybarrera Durante la pandemia de Covid 19 la educación virtual se ha convertido en el método principal de enseñanza, que ha impulsado, tanto a alumnos como profesores, a la  búsqueda y adapatación de estrategias que permitan lograr el aprendizaje.

Más allá de que exista una corriente predominante considero, más bien, que existe una interrelación entre 3 de ellas que son clave para el desarrollo de la educación virtual. Se tiene al conectivismo, que permite la divulgación de información y conocimiento  a través de "redes" (relaciones interpersonales) entre los estudiantes, y así mismo se centra en proporcionar al estudiante el "saber donde", es decir, la habilidad de poder encontrar información cuando esta se necesita. Seguido a esto se tiene el cognitivismo, que se centra en aumentar el proceso de pensamiento humano dando al alumno las herramientas del "como" resolver un problema. Y finalmente, se tiene al constructivismo, que este le permite al estudiante tener el control total de su aprendizaje, tomando en cuenta que el aprendizaje es algo subjetivo, es decir depende de cada persona, y dejando al maestro como un guía en la obtención de información.

Si bien, como se puede notar, las corrientes anteriormente mencionadas no solamente se encuentran en la educación virtual, sino también están presentes en la educación presencial, empero, la diferencia radica en la manera aplicación de las corrientes, ya que de manera virtual, la tecnología se ha convertido en el instrumento clave para el desarrollo de los diversos métodos de enseñanza, a través de plataformas interactivas, que permiten poner a prueba el conocimiento de los estudiantes de una manera dinámica y de las herramientas de video conferencia que propocionan un acercamiento más personalizado entre alumno-profesor.

Un estudiante controla de manera subjetiva su aprendizaje, que es proporcionado por medio de un profesor que le brinda las herramientas para resolver un problema ("el como") y luego por medio de las relaciones interperpersonales ("redes") se logra la divulgación de información y la "perfección" del conocimiento.

@diaza ¿Considera usted que, si en lugar de enfocarnos en tendencias, mejor nos enfocamos en fortalecer "saber donde", "el como" y "el medio", se perfeccionarían los sistemas de enseñanza aprendizaje?

(Me refiero a, enfocar estos tres aspectos a los estilos de aprendizaje)

 


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Laurelinda Gómez
(@laurelinda)
New Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 2
27/10/2020 7:33 pm  

@kimberlybarrera Hoy en día se está utilizando la educación virtual a causa de la pandemia, este método se ha convertido en el medio de comunicación entre estudiantes y profesores. Considero que la educación por esta vía se basa en el conectivismo, en el cual se incluye una combinación de constructivismo y cognitivismo. Esto se puede observar mediante exámenes y tareas que se le asignan a los estudiantes, para esto se les brinda herramientas necesarias y así ellos pueden desarollarse. El cognitivismo se observa durante las diversas actividades que los profesores desarrollan para que el conocimiento este equilibrado en los alumnos. 


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Orlando Cabrera
(@orlando)
New Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 1
27/10/2020 8:51 pm  

@kimberlybarrera desde mi experiencia como estudiante y a partir de relatos de otros estudiantes universitarios, considero que las corrientes que más se suelen usar en la educación virtual actual es el cognitivismo y constructivismo, los cuales, al combinarse se logra el conectivismo. Todos los profesores con los que he recibido clases virtuales tratan de usar siempre la combinación de: enseñar la teoría y luego enseñar como se usa esa teoría en la vida cotidiana.

La razón por la que considero que el conductismo no se emplea en las clases virtuales es porque esta disciplina se ve más relacionada al estudiante (en el caso de las clases virtuales), ya que como mencionan en el video de YouTube “Conductismo en la educación” del canal “Brian Pinilla Wombat”, esta disciplina solo se logra si se estimula al estudiante para que asocie el aprendizaje con algo bueno, lo cual es muy difícil llevarla acabo en la actualidad, ya que es muy difícil estimular a una persona si no se está cerca de él, por lo esto ya quedaría en manos de algún familiar o persona que esté cerca.

Desde mi perspectiva, los enfoques de conectivismo, cognitivismo y constructivismo son los que más se usan desde que se implementaron las clases virtuales debido a la cuarentena, ya que estos se pueden seguir implementando de una forma “sencilla” y son las que dan mejores resultados.


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Pablo Méndez
(@mendez)
New Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 1
27/10/2020 9:01 pm  

@kimberlybarrera Considero que el conectivismo es la tendencia con mayor potencial actualmente. La pandemia ha hecho que todos los que tienen acceso a internet se mantengan pegada a ella. La red social de un infante generalmente se limita a los miembros de su colegio y familia, pero el internet puede ayudar a mejorar esto. Por ejemplo, se podrían aliar varios colegios para crear un foro y todos se puedan comunicar entre sí. 

Por otro lado, el aumento en el uso del internet también tiene varios problemas. Aumentamos los nodos para la red del apredizaje, pero no todos los nodos son positivos. Aumentará la cantidad de información erronea y plagio. Pienso que es necesario que todos tratemos de mantener una internet "sana". No necesariamente que alguien esté encargado de supervisar el internet, sino que todos hagamos lo posible.

Por otro lado, considero que podríamos un retroceso con el cognitivismo. Varias instituciones encargadas de la educación han perdido el control del ambiente de aprendizaje. Así que es más fácil obtener un aprendizaje superficial que uno profundo.


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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 10:53 pm  
Respondido por: @edmancota

@kimberlybarrera El internet ha hecho que tanto los profesores y estudiantes puedan desarrollar estas cuatro tendencias de la pedagogía de una forma mas sencilla. Esto también no solo aplica en el entorno de las clases virtuales ya que se ha demostrado que tanto en las clases presenciales se ha implementado estas cuatro tendencias dando un muy buen resultado. A pesar que todas están relacionados de alguna forma, considero que la corriente con mayor tendencia a utilizar es el conductivismo ya que este nos permite observar el comportamiento de los estudiantes y poder estimularlos con frases positivos después de participar en clase, o después de realizar una tarea. Se ha observado cuando el profesor felicita al estudiante con frases como "Muy bien trabajo, sigue así", estas frases permiten activar el interés del estudiante en la clase.

Otra de las mayores tendencias para apoyar al estudiante es el conectivismo, ahora que la mayoría de las interacciones de los estudiantes se da a través del internet, existe una mayor dependencia de buscar ayuda utilizando los herramientas que existen en internet.

@edmancota El refuerzo positivo es parte del rol docente de la corriente conductista, este puede estar compuesto por frases positivas por el buen desempeño de los estudiantes. Sin embargo, ante la ausencia de un entorno presencial, muchos de estos refuerzos pueden no transmitirse al 100% provocado por la ausencia de contacto visual, aún cuando estos estén siendo enviados.

Ahora, quiero consultarle si usted cree que funcionan de la misma forma los refuerzos escritos en los chats que proporcionan las plataformas para impartir clases ¿Qué opina?

Esta publicación ha sido modificada el hace 8 meses por Kimberly Barrera

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José Javier Hurtarte Hernández
(@jjhh)
New Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 1
27/10/2020 11:03 pm  

@kimberlybarrera Considero que la tendencia principal a la que se ha tenido que adaptar el sistema educativo mundial es el conectivismo, ya que el alumno ahora no tiende a quedarse solo con lo que le enseña el catedrático, como estudiante de ingeniería puedo decir que los temas vistos en algunas cátedras online no siempre se cubren de la misma manera a como se hacía con modalidad presencial, esto nos obliga a buscar recursos tecnológicos, libros físicos, preguntarle a amigos y compañeros, etc. También he visto que este tipo de "Networking" lo aplican también los catedráticos, ya que utilizan mucha variedad de recursos y consultas a otros expertos para poder enseñar temas de una mejor manera, esta también es otra tendencia observada, que para adaptar sus clases a esta modalidad, los catedráticos buscan formas en la que los alumnos puedan aprender de una mejor manera, esto se puede analizar como una tendencia hacía el cognitivismo, lo cual ahora se vuelve necesario para que el proceso de aprendizaje en los estudiantes sea efectivo en el ámbito virtual.

 


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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 11:27 pm  
Respondido por: @raulangel

Cuando varias personas tienen una conversación muchas de las ideas no se quedan por las palabras que usaron para comunicarlas si no que por la forma en las que las transmitieron (estímulos), al no poder observar o recibir estos estímulos dificulta el aprendizaje a pesar de tener tanta información relativamente tan cerca no hay motivación para seguir buscando datos.

@raulangel Esta es una de las falencias de la comunicación por mensajería instantánea. Es un problema de comunicación que ahora se ha visto reflejada en la forma que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo podemos reducir el impacto negativo que produce?


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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 11:33 pm  

@pablorj Coincidimos en que la situación actual nos han permitido desarrollar actividades que se enfocan en el conectivismo, ya que este ha definido los medios de interacción a distancia. Sin embargo, este también consiste en el pilar del resto de tendencias, que definitivamene juegan un papel muy importante. Considero que la medida en la que implementamos cada una de las teorías dependen del contexto y trasfondo del tema aprendido.


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Edman Cota
(@edmancota)
New Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 2
28/10/2020 12:48 am  

@kimberlybarrera En mi experiencia personal durante estos meses de confinamiento puedo decir que si tiene el mismo impacto escribirle al estudiante ya sea por chat o comentarle el trabajo con una nota positiva. No se sabe todo lo que el estudiante pudo haber pasado para realizar la tarea, por eso en mi opinión  felicitarlo con una nota positiva es algo muy importante para seguir despertando el entusiasmo del estudiante hacia sus clases en línea. 


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Donaldo Garcia
(@donaldosebas1)
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Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 1
28/10/2020 1:06 am  

@kimberlybarrera Dada la actual situación se puede observar el rol importante que toma la tecnología en nuestras vidas, pues el gran avance de esta nos ha permitido seguir con el aprendizaje en línea pese a la situación. Toda la información con la que nos enriquecen los profesores ya no es una limitante. El mundo tecnológico y las conexiones entre países nos brinda ese autodidactismo y sed de más conocimiento. Con las conexiones doy paso a una corriente de pedagogía la cual es el conectivismo. Es muy importante esta corriente en la educación virtual, pues esta maximiza el uso de las tecnologías, innova las estrategias pedagógicas y sobretodo utiliza las redes sociales, un recurso muy utilizado hoy en día. Retomando el tema de un estudiante autodidacta, se da paso a otra corriente conocida como constructiva. Esta corriente se conecta a la anterior, pues nos dice que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje y como este le da un enfoque ya sea más enriquecedor o pobre. Pueden haber muchos alumnos recibiendo clase del mismo profesor pero al final depende del alumno buscar más sobre lo visto en clase y llenarse más de conocimiento haciendo uso de la corriente de conectivismo, pues el uso de la tecnología es un gran método de aprendizaje. Otra corriente que es muy importante mencionar es la del conductismo, pues en mi opinión es una de las más importantes. Si desde pequeños los niños son estimulados con acciones positivas en el ámbito académico, estos tendrán menos miedo al participar y el cuestionar las enseñanzas del profesor. No se quedarán satisfechos con lo aprendido en clase, sino que buscarán más y en este punto es donde las otras 2 corrientes tienen una conexión con esta. Sin embargo, aunque se den las herramientas sin buenos estímulos los estudiantes no estarán dispuestos a aprender más y se volverán de aprendizaje pasivo y conformistas. Por esto considero que el conductismo es una de las corrientes más importantes de la pedagogía. Por último, tenemos la corriente conocida como cognitivismo en esta surge la famosa frase "aprende a aprender", pues no solo es importante tener buenos estímulos y tener el medio para lograr maximizar tu aprendizaje. De la misma manera es importante conocer como el cerebro humano funciona y sobretodo de que manera tú como individuo aprendes mejor. Aunque todos contemos con la misma estructura de nuestro cerebro, no todos somos iguales unos aprenden de una manera y otro de otra. Lo importante de esta corriente es que nos enseña a sacar el máximo potencial de nuestro aprendizaje y poco a poco ir aprendiendo las mejores técnicas que de adaptan a nosotros como estudiantes. Luego de conocer un poco sobre las 4 corrientes de la pedagogía es importante mencionar como estas son pilares y sin una de ellas se derrumbarían los cimientos del aprendizaje. 


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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
28/10/2020 1:13 am  

@edmancota estos estímulos positivos forman una parte escencial del conductivismo, motivan el comportamiento de entusiasmo en el estudiante y completan la experiencia de aprendizaje. Incluso, en el nivel pre-primaria y primaria, donde los padres de familia se encuentran más involucrados, puede motivarlos a participar activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, 

Ahora, esta tendencia también habla acerca de que debe existir una contraparte: los estímulos negativos. ¿Qué estimulos negativos considera usted que son adecuados de implementar para los diferentes niveles académicos (pre-primaria, primaria, diversificado y universitario)?


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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
28/10/2020 1:21 am  

@orlando Coincido con usted en lo que ha mencionado: hay algunos elementos del conductivismo que posiblemente son más aplicables en niveles académicos iniciales, por ejemplo pre-primaria, donde el estudiante aún no conoce cómo debe ser su comportamiento con el entorno y es necesario "entrenarlo" para que diferencie de comportamientos aceptables en un grupo. Conforme el nivel educativo incrementa, se busca que el estudiante  desarrolle su propio criterio. Por esta razón, se otorgan herramientas que se dirigen a un enfoque constructuvista.

 


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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
28/10/2020 2:51 am  
Respondido por: @laurelinda

@kimberlybarrera Hoy en día se está utilizando la educación virtual a causa de la pandemia, este método se ha convertido en el medio de comunicación entre estudiantes y profesores. Considero que la educación por esta vía se basa en el conectivismo, en el cual se incluye una combinación de constructivismo y cognitivismo. Esto se puede observar mediante exámenes y tareas que se le asignan a los estudiantes, para esto se les brinda herramientas necesarias y así ellos pueden desarollarse. El cognitivismo se observa durante las diversas actividades que los profesores desarrollan para que el conocimiento este equilibrado en los alumnos. 

Así es, una combinación de estrategias! Además de las tareas y exámenes, ¿qué otro tipo de actividades considera que estimulan el aprendizaje en los tiempos actuales?


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Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 15
28/10/2020 3:08 am  
Respondido por: @mendez

1)  Por ejemplo, se podrían aliar varios colegios para crear un foro y todos se puedan comunicar entre sí. 

2) Pienso que es necesario que todos tratemos de mantener una internet "sana". No necesariamente que alguien esté encargado de supervisar el internet, sino que todos hagamos lo posible.

Por otro lado, considero que podríamos un retroceso con el cognitivismo. Varias instituciones encargadas de la educación han perdido el control del ambiente de aprendizaje. Así que es más fácil obtener un aprendizaje superficial que uno profundo.

1) Esa sugerencia es buenísima: crear una red de colegios aliados para promover la comunicación en un ambiente controlado y seguro, y dado que el entorno es educativo, esperaríamos que los nodos sean positivos.

2) Este tema es por el cual se ha formado este Foro para la Gobernanza del Internet... como usted indica, es un trabajo de todos, puede ser supervisado, pero ¿si no cumplimos los requisitos del supervisor, nos deben censuran?


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Otto Blanco
(@oblanco)
New Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 1
28/10/2020 1:52 pm  

@kimberlybarreraen mi opinión la tendencia mas utilizada es el Constructivismo ya que hemos generado una autonomía del aprendizaje con los alumnos, esto no ha llevado a modelos como el aula invertida para generar es autonomía y sobre todo que se ha logrado una investigación formativa que genera aprendizajes significativos ydurderos.


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