Código de Conducta
Este Código de Conducta esboza nuestras expectativas para las y los participantes dentro de la comunidad del el foro de Gobernanza en Internet . Estamos comprometidos en mantener una comunidad acogedora e inspiradora para todas y todos. Por ello esperamos que este Código de Conducta sea honrado. Invitamos a quienes participan en el foro de Gobernanza en Internet a ayudarnos a crear experiencias seguras y positivas.

En nuestra comunidad nos esforzamos por crear un ambiente donde seamos respetuosos, pacientes y amistosos entre nosotros. Los diálogos y debates deben realizarse en un ambiente de solidaridad, respeto y aprendizaje. Animamos a todas y todos los participantes a acercarse al evento con actitudes abiertas y positivas, y a comprometerse constructivamente con las y los demás en todo momento.

Avisos
Vaciar todo

Las dinámicas de una educación híbrida.  

  RSS

IGF 2020
(@innovacomp)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 30
02/10/2020 8:24 am  

Con la publicación del acuerdo Ministerial No. 2762-2020 de fecha 29/09/2020 el MINEDUC de Guatemala tomando como portavoz a la actual Ministra de Educación, acuerdan en parte del Artículo 1 de la Normativa que regirá el Sistema Educativo Nacional durante la pandemia del covid-19, para el Ciclo Escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto acorde al contexto guatemalteco, en atención a lo establecido por el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia covid-19 del MSPAS con la asesoría del Coprecovid.

En el Artículo 4. Modelo Híbrido o Mixto del acuerdo se indica que es una forma de entrega educativa que combina el aprendizaje en el aula y en casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. Para su implementación se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos con la participación de la comunidad educativa.

Se deja abierta la pregunta que ahora nos interesa y que deseamos la Comunidad Educativa de Guatemala nos aporte con su participación.

¿Cómo combinar la tecnología con las clases a distancia, semipresencial y presencial? en un modelo híbrido o mixto propuesto por el MINEDUC.

Este debate ha sido modificado el hace 5 meses por IGF 2020
Este debate ha sido modificado el hace 5 meses 5 veces por Manuel Rodas

Citar
Etiquetas del debate
Jorge Armando Barrientos Aguilar
(@jorgebarrientos)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 2
27/10/2020 6:32 pm  

Creo que la base de todo desarroloo durante las generaciones pasantes es la base tecnologica que se maneja, la dinamica hibrida me parece un factor de avance a nivel educacional indeoentiendemente que sea la pandemia el factor o el catalizador para implementarla de inmediato, sin emabrgo hay que pensar ucho mas alla en esta eduacion hibrida y las dinamicas tecnologiacas en las areas que aun no existe mayor señal de internet para poder mejorar la infraestructura comunicacional de educacion en el pais, creo que este seria una ventana a el desarrollo mejor de la educacion en Guatemala vinculando asi a aquellas comunicades a quienes la tecnologia no ha llegado a los estudiantes, a pesar de tener una era tecnologica la particpación de la niñez y la adolscencia es fundamental en el aprendizaje de nuevas herramientas tecnologicas y que este catalizador sirva para poder complementarlas en una base educacional digna, pero hace falta poder fomentar bases estructurales en redes e internet en aquellos que el percapita por persona o familia es mucho mas bakodel debido puesto que a base fundamental esto repercutiria un atraso ahacia su educacion por parte de los insturmentos tecnologicos, la informacion web, la seguridad web, y los protocolos de cuidado y resguardo de la informacion personal, como tambien el entendimiento desde el sector educacional en birndarle todo el acompañamiento necesario para que los estudiantes niños y niñas terminen su ciclo escolar


Manuel Rodas me gusta
ResponderCitar
Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 15
28/10/2020 3:18 am  

Las dinámicas utilizadas para implementar una educación híbrida representan un reto enorme tanto a catedráticos, estudiantes y padres de familia. 

En este momento, al ser una nueva herramienta, debemos reconocer los aspectos positivos y los aspectos que pueden mejorarse:

- En definitiva, es una oportunidad para llegar a muchos lugares donde el acceso a las escuelas es dificultoso.

- Como amenaza puede establecerse que no todos los padres de familia pueden alternar entre la modalidad presencial y no presencial debido a diferentes factores.

Sin duda alguna estamos a tiempo de armar un plan viable para todos los involucrados, y sacar ventaja de los beneficios que estas nuevas modalidades permiten. 


Manuel Rodas me gusta
ResponderCitar
Manuel Rodas
(@manuel)
Miembro Moderator
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
28/10/2020 1:06 pm  

@kimberlybarrera además debemos sumar el cambio de paradigma que significa para un sistema educativo con 200 años de vigencia pensado para un contexto que actualmente ya no existe y que sin embargo se la ha ingeniado para sobrevivir al siglo XX pero que difícilmente logrará hacerlo en el modelo actual al Siglo XXI.


ResponderCitar
Manuel Rodas
(@manuel)
Miembro Moderator
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
28/10/2020 1:08 pm  

@jorgebarrientos además de cobertura y estrategias para lograr la continuidad de la educación de los niños y jóvenes, debemos de pensar en la capacitación constante en nuevas metodologías activas de aprendizaje para los educadores que les permita un despliegue efectivo de la educación híbrida en nuestro país. 


ResponderCitar
Mildres Santiago
(@mildres37)
New Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 1
06/11/2020 11:09 pm  

Para lograr una educación efectiva es importante que los docentes sean investigadores de herramientas tecnológicas combinando la pedagogía para la enseñanza aprendizaje.

 Es un verdadero reto y de mucha creatividad, porque con todo lo que las instituciones tienen a bien ayudar al docente, si no esta el cambio en ellos no hay garantía de educación, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN  aporta y debemos ser responsables en recibirla.

La Educación Híbrida es un reto del docente donde pueda aplicar pedagogía y tecnología, que no se trata de seguir haciendo lo mismo, con tantas aportaciones que he aprendido de expertos creo que tenemos mucho material para poner en práctica.

En cuanto a la educación de niños que no tienen la oportunidad de tener internet ni celular se debe aplicar la impresión de los contenidos que se deben enseñar y  hacerles visitas y motivarlos para que sientan que no están olvidados. 

Es importante que busquemos soluciones a esta nueva modalidad y que nos actualicemos.

En los personal estoy muy agradecida de conocer a mi profesor Manuel Rodas porque es una persona que se preocupa para que los docentes tengan oportunidad de actualizarse.

Nos graba vídeos para practicar plataformas y pongamos en practica, nos reúne a foros como este para seguir aprendiendo, busca personas expertas en el tema para darnos ideas de mejorar la enseñanza. 

Ahora el cambio es de nosotros, compartamos lo que sabemos.


ResponderCitar
Manuel Rodas
(@manuel)
Miembro Moderator
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
07/11/2020 4:29 pm  

@mildres37 Gracias por su argumentación profesora Isabel, muy valiosa su participación dentro del foro.


ResponderCitar
Aminta Sosa
(@amintasosa)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
09/11/2020 8:20 pm  

Esta educación, pretende contar con clases presenciales y a distancia. Algunas instituciones están trabajando para combinar que los que estén recibiendo clases presenciales puedan interactuar con los que están recibiendo en ese mismo instante la educación a distancia.

El rol del docente debe ser la de facilitador o acompañante del proceso. Debe elegir dentro de la amplia gama de herramientas tecnológicas, las que se adapten de manera adecuada, tomando en cuenta el contexto, curso y cantidad de estudiantes. Como siempre el trabajo debe de ser dinámico y lo principal realizar preguntas generadoras, para que con ellas parta la enseñanza del tema a abordar.

El entorno virtual de aprendizaje debe de ser completamente del conocimiento, tanto del docente, así como de los estudiantes, que previo a utilizarla, tendrán la inducción pertinente para la buena utilización del mismo.

Deben estar involucrados, el conocimiento, la pedagogía, la tecnología. Así mismo el Conocimiento de contenido tecnológico pedagógico, para alcanzar la anhelada educación del siglo XXI, donde el estudiante genere su propio conocimiento, acompañado por el docente donde genere un pensamiento crítico de parte de los mismos, para que puedan discutir, analizar y elegir la información adecuada, procurando aprendizaje dinámico, divertido por medio de la práctica, aún los cursos teóricos.

 


ResponderCitar
Aminta Mancilla
(@amintaalejandramancillasosa)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
10/11/2020 12:18 pm  

El uso de la tecnología dentro del Sistema Educativo en Guatemala ha sido muy deficiente. Este año con la aparición de la pandemia se pudo constatar que es emergente el uso de la tecnología en el desarrollo de aprendizajes, que el MINEDUC debe implementar estrategias para la adecuada inserción en cada región del país siempre tomando en cuenta nuestras áreas rurales y urbanas.

Tanto en el sector público como privado  es necesario primero hacer entender a los padres esta nueva forma de enseñanza, segundo que tanto los docentes y los estuadiantes sepan el manejo de las diferentes herramientas que proporciona la tecnología para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. En esta nueva modalidad el docente se vuelve guía y facilitador; y el dicente es el generador de su aprendizaje consultando a su guía para resolver dudas.

La educación a distancia y semipresencial viene a actualizar y a renovar el proceso educativo de manera positiva, pero es deber de la comunidad educativa aprovechar los beneficios de esta y si se regresará a presencial no deberia de dejarse de lado los avances deben combinarse para llegar hacer esa educación del siglo XXI que tanto se anhela para nuestra niñez y juventud.

 

 


ResponderCitar
Maria Larios
(@maria-larios)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
19/11/2020 12:04 pm  

Actualmente se comenzó a trabajar de una manera más activa la educación híbrida, sin embargo esta no es del todo eficiente debido a que la mayoría de participantes no cuenta con amplio conocimiento sobre la tecnología y sus herramientas. Yo propondría primero una introducción sobre como trabajar las diferentes estrategias de la educación híbrida, así como capacitaciones a los docentes sobre como utilizar todas las herramientas, de tal manera que todos sin importar la edad puedan llevar a cabo las actividades. 


ResponderCitar
Adán Alberto Henry Rodríguez
(@albert20)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
19/11/2020 4:33 pm  

El reto de combinar la tecnología con el modelo híbrido o mixto que propone el Ministerio de Educación para el siguiente ciclo escolar, es un tema que implica un análisis minucioso, porque está disposición hace pensar que el acceso a la tecnología por parte de los estudiantes y docentes en Guatemala es una realidad. Pero como es sabido en nuestro país no todos los ciudadanos tienen acceso a la misma. Es más hay lugares que no cuentan con electricidad por ejemplo.

Pero no se trata de llevar la contraria a la disposición, pero no sé si al tomar la decisión el MINEDUC, contaba con información cómo está, número de docentes que cuentan con una computadora, acceso a Internet, entre otros aspectos; de igual forma los estudiantes.

La decisión ya está tomada, ahora queda trabajar en la búsqueda de lograr un equilibrio entre una decisión y la realidad. Como siempre en el campo de trabajo, el ddía Center será el responsable del proceso. Y es aquí donde se necesita de un docente que salga de zona de confort, que esté dispuesto a vencer sus miedos, sus limitaciones en cuanto al manejo y uso de la tecnología.

Para lograr esto el docente de hoy, debe ser dinámico, pro activo, autodidacta, resilente; entre otras habilidades que debe desarrollar. Es un reto grande e importante, pero como responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, es quien debe liderar el trabajo educativo.

Deseo mencionar que el si bien el estudiante debe tener una participación activa, de igual forma debe cambiar su mentalidad y tomar el control de su aprendizaje, lo anterior lo hago constar porque si bien no se puede generalizar en esta primera fase de prueba, hubieron algunos que fueron apáticos durante el proceso a pesar del esfuerzo de los docentes por compartir algo diferente en su proceso de enseñanza  aprendizaje.

No pretendo tener la verdad absoluta pero es un punto de vista que considero tienen algunos colegas.


ResponderCitar
María Liliana Martínez
(@lily86m)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
19/11/2020 10:13 pm  

Considero que la educación híbrida es un reto muy importante tanto para docentes, estudiantes y padres de familia. Es necesario considerar capacitar al personal educativo del sistema público y privado así mismo brindar también capacitación a padres de familia, sobre las diferentes herramientas y estrategias a trabajar con los estudiantes y que resultados se esperan alcanzar con este nuevo modelo híbrido o mixto. Implementando este modelo es primordial captar la atención e interés del estudiante no es simplemente un canal para transmitir contenidos, es importante que se priorize el desarrollo de habilidades de colaboración entre los estudiantes, tanto lo presencial como el remoto siendo una oportunidad para optimizar lo que se va hacer en el trabajo presencial como en el remoto.

La innovación educativa requiere un compromiso de nuestras autoridades para mejorar la educación de nuestro país, apoyando a los maestros, estudiantes y padres de familia a nivel nacional, tomando en cuenta las necesidades de cada lugar. Así mismo la trasformación de un sistema tradicional a un modelo digital para lograr que sea efectiva, equitativa y sostenible. 


ResponderCitar
Saúl Pérez Reyes
(@saulito1420)
New Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 1
20/11/2020 11:08 am  

Las dinámicas de la educación híbrida plantean diferentes retos. Como el cambio de paradigmas, el reto de la tecnología versus analfabetismo digital, la cobertura de internet, la ausencia de dispositivos al servicio del proceso educativo. De los retos mencionados quiero referirme al cambio de mentalidad, los miembros de la comunidad educativa tenemos patrones mentales establecidos de como creemos o concebimos el proceso educativo. Los padres de familia a cambiar el chip de los profesores son los encargados del proceso educativo, los docentes a dejar la idea tradicional y el acomodamiento. Las excusas ya no tienen lugar. En la mayoría de videoconferencias que he tenido la oportunidad de participar la opinión de los docentes va en la dirección, de qué hacemos, no tenemos internet, no hay energía eléctrica, los alumnos no tienen dispositivos electrónicos, etc.  El discurso que debe tener eco es el que nos invita a formar educandos para un mundo globalizado y dejar de pensar que los desafíos de la pandemia van a pasar y que pronto volveremos al acomodamiento. Como dijo el maestro Manuel, eso sería un crimen, pensar en que lo poco que se ha avanzado lo echemos a la basura no tiene sentido. 


ResponderCitar
Carolvela
(@carolvela)
New Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 3
10/12/2020 6:07 pm  

Creo que para poder cambiarnos el chip nosotros como docentes tenemos que tomar en cuenta que la educación cambio, que la pandemia vino a darnos una sacudida y que empezamos a conocer terminos que no se entendian que ya se venian trabajano desde hace tiempo pero muchos no habiamos tenido la oportunidad de utilizarlo como tal. Los alumnos tuvieron que cambiar su manera de ver la educacion tambien pero muchos no contaban con la tecnologia para recibir las clases y por tal razon hubo mucha deserción, al verse fuera de contexto con la nueva normalidad, la educación no fue sencilla para nadie y sobre todo creo que se dejo de lado al area del interior de la republica donde no tienen luz mucho menos contaran con un telefono,tablet o computadora, es cierto que el ministerio tuvo la magnifica idea de dar las clases por televición pero me pregunto yo en las comunidades donde no hay luz que se hizo esos niños se quedaron sin estudiar??? o fue el docente solo el que armo su normalidad para dar clases es cierto uno como docente debe ingeniarselas para ser proactivo pero creo que los medios son necesarios e imprensidibles.. La labor del docente es extensa y considero que no se le da el apoyo necesario para que lo cumpla al 100%. Creo que debe existir la inclusion de las áreas rurales en la eduación y que sea tan buena como lo es en la ciudad...

Gracias att. Carolina Velasco

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 meses por Carolvela

ResponderCitar
Carolvela
(@carolvela)
New Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 3
10/12/2020 7:19 pm  

Creo que para poder cambiarnos el chip nosotros como docentes tenemos que tomar en cuenta que la educación cambio, que la pandemia vino a darnos una sacudida y que empezamos a conocer terminos que no se entendian que ya se venian trabajano desde hace tiempo pero muchos no habiamos tenido la oportunidad de utilizarlo como tal. Los alumnos tuvieron que cambiar su manera de ver la educacion tambien pero muchos no contaban con la tecnologia para recibir las clases y por tal razon hubo mucha deserción, al verse fuera de contexto con la nueva normalidad, la educación no fue sencilla para nadie y sobre todo creo que se dejo de lado al area del interior de la republica donde no tienen luz mucho menos contaran con un telefono,tablet o computadora, es cierto que el ministerio tuvo la magnifica idea de dar las clases por televición pero me pregunto yo en las comunidades donde no hay luz que se hizo esos niños se quedaron sin estudiar??? o fue el docente solo el que armo su normalidad para dar clases es cierto uno como docente debe ingeniarselas para ser proactivo pero creo que los medios son necesarios e imprensidibles.. La labor del docente es extensa y considero que no se le da el apoyo necesario para que lo cumpla al 100%. Creo que debe existir la inclusion de las áreas rurales en la eduación y que sea tan buena como lo es en la ciudad...

Gracias att. Carolina Velasco


ResponderCitar
Compartir: