Código de Conducta
Este Código de Conducta esboza nuestras expectativas para las y los participantes dentro de la comunidad del el foro de Gobernanza en Internet . Estamos comprometidos en mantener una comunidad acogedora e inspiradora para todas y todos. Por ello esperamos que este Código de Conducta sea honrado. Invitamos a quienes participan en el foro de Gobernanza en Internet a ayudarnos a crear experiencias seguras y positivas.

En nuestra comunidad nos esforzamos por crear un ambiente donde seamos respetuosos, pacientes y amistosos entre nosotros. Los diálogos y debates deben realizarse en un ambiente de solidaridad, respeto y aprendizaje. Animamos a todas y todos los participantes a acercarse al evento con actitudes abiertas y positivas, y a comprometerse constructivamente con las y los demás en todo momento.

Avisos
Vaciar todo

Pedagogía en la Educación Virtual ¿Cuáles son las tendencias?  

Página 1 / 3
  RSS

IGF 2020
(@innovacomp)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 30
02/10/2020 8:22 am  

Pedagogía en la Educación Virtual ¿Cuáles son las tendencias?

Este debate ha sido modificado el hace 7 meses por IGF 2020

Citar
Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 15
19/10/2020 10:40 am  

Dentro de las tendencias de la pedagogía en la época contemporánea se han destacado cuatro corrientes principales:

  • Cognitivismo
  • Conductismo
  • Constructivismo
  • Conectivismo

Cada una de ellas tiene un enfoque particular respecto al rol de profesor, estudiantes, la comunicación profesor-estudiante, y la interacción entre alumnos.

¿Cuál o cuáles consideran que son las corrientes con mayor tendencia a utilizar mientras desarrollamos la educación en un entorno virtual?

Esta publicación ha sido modificada el hace 7 meses por Kimberly Barrera

ResponderCitar
Manuel Rodas
(@manuel)
Miembro Moderator
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 4
20/10/2020 8:31 am  

Con la llegada de la Internet, las barreras entre la escuela y el mundo exterior empiezan a colapsar a medida que profesores y estudiantes establecen conexiones directas, por ejemplo, en un foro que oculta sus edades y los presenta como homólogos virtuales. Actualmente se habla de poner en común, que quiere decir compartir una significación, lo que significa que; se plantean ideas, se escuchan ideas y se comparte, para construir conjuntamente un mensaje, un concepto que pasara a ser parte de la Sociedad del Conocimiento. Las TIC, desde este punto de vista facilitan la creación de una conciencia colectiva que procure la conquista del bienestar común. En un proceso de este tipo todos aportan algún saber y todos pueden enseñar y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso. El sujeto será cuestionador, informador y educador, por lo que atiende a uno de los objetivos de la comunicación científica, que es divulgar, ya que el conocimiento no es propiedad individual, pertenece a la comunidad y a ella debe llegar, por lo que definir una tendencia se hace complejo si realmente hablamos de una educación disruptiva, pero en el mejor de los casos podríamos decantarnos por un constructivismo fuertemente desarrollado por el conectivismo, en donde la complementariedad de estos dos paradigmas pedagógicos que consideran la construcción del conocimiento como un quehacer colectivo y democrático; en el que el aprender haciendo es la constante de las funciones de la díada aprendiz/aprendices, entendiéndose que es él en conjunto con sus pares, quienes guiados por un mentor construyen el aprendizaje conectándolo de manera holística con el todo para la construcción de nuevo conocimiento en beneficio de un colectivo de la humanidad, de la Sociedad del Conocimiento. #ManuelRodas

Esta publicación ha sido modificada el hace 7 meses 3 veces por Manuel Rodas

ResponderCitar
Brandon Hernández
(@bato007)
New Member
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 1
24/10/2020 6:10 pm  

@kimberlybarrera siendo objetivos siento que el conectivismo es la tendencia que se esta utilizando en la educación virtual. Debido a que su enfoque es a la educación virtual, siendo una combinación entre constructivismo y cognitivismo. La primera que se les da las herramientas al estudiante para que este pueda construir sus aprendizajes, esto lo podemos observar con las tareas, foros, cortos, charlas, lecturas, videos, audios, entre otros; que dejan los catedráticos para el aprendizaje del alumno. Por el otro lado el cognitivismo que se enfoca más que todo en como hacer para que el estudiante aprenda lo que el catedrático quiere que aprenda, dando lugar a diversas actividades para que el alumno no se quede atrás ahora que no esta en la institución educativa. 

Al ser un estudiante siento que lo que más sirve para poder hacer que el alumno pueda aprender el contenido son las hojas de trabajo que se dejan después de cada tema de teoría, presentaciones interactivos, videos de apoyo, lecturas y si la clase lo amerita trabajos prácticos. 


ResponderCitar
Jose Gabriel Block
(@joseblock)
New Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 1
26/10/2020 1:40 pm  

@kimberlybarrera Pienso que estas cuatro corrientes van conectadas en un cierto orden, y creo que tres de estas mencionadas son las que juegan un rol mas conectado. Creo que el constructivismo depende del conectivismo para poder tener datos que asimilar, ya que el conectivismo hace referencia a el manejo de varias fuentes de información para entender en de forma más "completa" las cosas. Para asimilar bien esta información que recibimos de varias fuentes, dependemos del cognitivismo, o sea nuestra forma de entender las cosas, cómo interpretamos la información y en esto ya entran varios subtemas, como por ejemplo nivel de educación, nivel de léxico, etc. Todos estos factores están conectados.

Por otro lado cuando hablamos de conductivismo, considero que los factores externos a un tema o relacionados no deberían de afectarnos. Aún a si a la gran mayoría nos afecta que tan entretenida sea una clase o no, tendemos a limitarnos a los temas que nos da la clase y entramos en una forma de pensar en la que solo queremos ganar puntos y la clase. Todo esto es una respuesta referente al conductivismo, por los métodos de enseñanza que se acostumbran. Opino que tanto los maestros como nuestros padres deberían de alejarnos a respuestas relacionadas con conductivismo ya que nos limitamos a lo que hay o lo que vemos, cuando deberíamos de salir de esa zona de confort y poder contraponernos a la ignorancia aunque sea imposible saberlo todo.

En estos tiempos pienso que el conductivismo se está dando más de lo normal, ya que no hay clases presenciales, tendemos a desviar la atención de clase y a sentir menos interés por las clases. Hay menos llamado, menos interacción y presión por parte del maestro. Estos factores considero que pueden afectar la conducta de los estudiantes en un curso. Considero también que los tres factores constructivismo, conectivismo y cognitivismo; son factores que se han mantenido bastante en esta época de pandemia. De esos tres, opino que el conectivismo es el que más ha crecido o se a exigido más, aparte del conductivo.


ResponderCitar
Bryann Alfaro
(@bryannalfaro)
New Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 1
26/10/2020 2:14 pm  

@kimberlybarrera En este contexto que se vive actualmente, el uso de recursos digitales sin lugar a dudas ha generado que los procesos educativos sean cada vez más encaminados a una transformación digital. El proceso adaptativo y autodidáctico que tanto alumnos como profesores han llevado a cabo, implica un nivel de entendimiento tecnólogico que conlleva a una evolución en la forma de ver a la educación.

Al analizar las cuatro corrientes que se mencionan (Cognitismo, Conectivismo, Constructivismo y Conductismo), considero que no se puede realmente escoger una de estas corrientes de manera individual ya que todas presentan una conexión entre sí.

Por ejemplo, el conectivismo sin lugar a duda ha sido el pilar de la educación virtual. Esto debido a que gracias a esta corriente se ha logrado encontrar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje por medio de la utilización de herramientas tecnológicas  y se hace uso de muchos recursos (redes sociales, foros, etc.) Pero, también el constructivismo ha tomado un papel importante, en cuanto a ser autodidacta en el contexto virtual se refiere, ya que es necesario profundizar en los temas que se imparten para poder comprender mejor y poder retener mejor la información.


Laura Tamath
(@levitamath)
New Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 1
26/10/2020 9:22 pm  

@kimberlybarrera el entorno, los pensamientos y la técnicas que se tenían cuando las clases eran presenciales cambió, porque había recreación entre clases y una mejor relación alumno-estudiante. Sin embargo, debido a todas las circuntancias que han ocurrido en este año, estos aspectos han cambiado. Por esa razón, personalmente considero que la corriente con mayor tendencia a utilizar en las educación virtual es el constructivismo, ya que este 

cuenta con la construcción propia del aprendizaje, ambiente y las disposiciones internas de cada individuo

y no es porque los catedráticos no estén impartiendo clases, porque la mayoría de catedráticos sí lo hacen, a lo que me refiero es que por motivos externos (falta de electricidad o falta de una buena conexión a internet) o internos (deficit de atención) los alumnos suelen perderse algunos minutos o inlcuso clases completas, por ende, se les dificulta más y deben de aprender por cuenta propia. 

Una corriente secundaria podría ser conectivismo, ya que a pesar de la distancia los profesores tratan de que sus alumnos convivan con los demás, enfatizando el rol social.


ResponderCitar
Diana Zaray Corado
(@diaza)
New Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 1
27/10/2020 12:03 am  

@kimberlybarrera Durante la pandemia de Covid 19 la educación virtual se ha convertido en el método principal de enseñanza, que ha impulsado, tanto a alumnos como profesores, a la  búsqueda y adapatación de estrategias que permitan lograr el aprendizaje.

Más allá de que exista una corriente predominante considero, más bien, que existe una interrelación entre 3 de ellas que son clave para el desarrollo de la educación virtual. Se tiene al conectivismo, que permite la divulgación de información y conocimiento  a través de "redes" (relaciones interpersonales) entre los estudiantes, y así mismo se centra en proporcionar al estudiante el "saber donde", es decir, la habilidad de poder encontrar información cuando esta se necesita. Seguido a esto se tiene el cognitivismo, que se centra en aumentar el proceso de pensamiento humano dando al alumno las herramientas del "como" resolver un problema. Y finalmente, se tiene al constructivismo, que este le permite al estudiante tener el control total de su aprendizaje, tomando en cuenta que el aprendizaje es algo subjetivo, es decir depende de cada persona, y dejando al maestro como un guía en la obtención de información.

Si bien, como se puede notar, las corrientes anteriormente mencionadas no solamente se encuentran en la educación virtual, sino también están presentes en la educación presencial, empero, la diferencia radica en la manera aplicación de las corrientes, ya que de manera virtual, la tecnología se ha convertido en el instrumento clave para el desarrollo de los diversos métodos de enseñanza, a través de plataformas interactivas, que permiten poner a prueba el conocimiento de los estudiantes de una manera dinámica y de las herramientas de video conferencia que propocionan un acercamiento más personalizado entre alumno-profesor.

Un estudiante controla de manera subjetiva su aprendizaje, que es proporcionado por medio de un profesor que le brinda las herramientas para resolver un problema ("el como") y luego por medio de las relaciones interperpersonales ("redes") se logra la divulgación de información y la "perfección" del conocimiento.


ResponderCitar
Edman Cota
(@edmancota)
New Member
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 2
27/10/2020 1:00 pm  

@kimberlybarrera El internet ha hecho que tanto los profesores y estudiantes puedan desarrollar estas cuatro tendencias de la pedagogía de una forma mas sencilla. Esto también no solo aplica en el entorno de las clases virtuales ya que se ha demostrado que tanto en las clases presenciales se ha implementado estas cuatro tendencias dando un muy buen resultado. A pesar que todas están relacionados de alguna forma, considero que la corriente con mayor tendencia a utilizar es el conductivismo ya que este nos permite observar el comportamiento de los estudiantes y poder estimularlos con frases positivos después de participar en clase, o después de realizar una tarea. Se ha observado cuando el profesor felicita al estudiante con frases como "Muy bien trabajo, sigue así", estas frases permiten activar el interés del estudiante en la clase.

Otra de las mayores tendencias para apoyar al estudiante es el conectivismo, ahora que la mayoría de las interacciones de los estudiantes se da a través del internet, existe una mayor dependencia de buscar ayuda utilizando los herramientas que existen en internet.


ResponderCitar
Raul Angel Jimenez Hernandez
(@raulangel)
New Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 1
27/10/2020 5:11 pm  

@kimberlybarrera Considero que la base principal de estas cuatro corrientes principales, la base de la pedagogía ya en el Conductismo. ¿Por que es esto? Esto es por que esta tendencia es la que crea el estimulo positivo hacia el aprendizaje y el hambre de saber. Al crear estímulos positivos en la vida de los estudiantes no solo se les motiva a seguir buscando cosas nuevas si no que también empieza a generar un pensamiento propio. Una vez se hagan creado los estímulos positivos por el aprendizaje y el saber es cuando entra el constructivismo que ya no solo busca que aprendan y que piensen por si mismos si no que también buscar que relacionen distintos temas y así se tenga una mejor idea de como funciona el mundo. Hoy en día con las herramientas tecnológicas se puede observar como el conectivismo facilita todo el aprendizaje. Al tener la información a tan solo clicks de distancia diferentes especialistas, maestros o incluso alumnos pueden conversar, dar su punto de vista con sus razones y así aprender de los conocimientos de distintas personas.

Actualmente debido a la situación en que se encuentra el mundo, al tener clases virtuales, se esta perdiendo la importancia del conductismo. Cuando varias personas tienen una conversación muchas de las ideas no se quedan por las palabras que usaron para comunicarlas si no que por la forma en las que las transmitieron (estímulos), al no poder observar o recibir estos estímulos dificulta el aprendizaje a pesar de tener tanta información relativamente tan cerca no hay motivación para seguir buscando datos. Estoy de acuerdo que las cuatro corrientes sean importantes pero sin el conductismo no hay una forma de asegurar que el estudiante buscar saber por su propio beneficio, que busque saber por que le gusta aprender y sin esta motivación o este estimulo considero que dificulta a gran medida el aprendizaje.


ResponderCitar
Pablo_Reyna
(@pablorj)
New Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 1
27/10/2020 6:00 pm  

@Kimberlybarrera Durante el ambiente que se ha estado viviendo en esta pandemia el uso de tecnologías para continuar el aprendizaje se ha vuelto esencial. Por lo tanto pienso que existe una corriente con mayor tendencia, la cual es el conectivismo con uno enfoque constructivo. Por su parte el conectivismo se centra en la divulgación de información por medio de redes de información las cuales pueden abarcar los noticieros, periódicos, redes sociales y la fuente más importante de información el Internet, lo cual también permite al estudiante a encontrar la información por si mismo. Ademas el conectivismo permite una mejor comunicación entre alumnos y maestros, lo cual es muy importante con la situación actual de la pandemia. 

Por otro lado el constructivo permite que el estudiante busque por si mismo la información y genere buenas experiencias con el mismo, dando a lugar que el estudiante quiera aprender mas sobre el tema.  

 


ResponderCitar
Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 6:34 pm  

@bato007 definitivamente las tecnologías actuales y la situación actual nos han permitido desarrollar actividades que se enfocan en el conectivismo: hemos necesitado establecer la red de interacción a distancia que orienta el conocimiento. Sin embargo, este ha sido el medio por el cual el resto de tendencias (tal vez de forma menos evidente), han ido incorporándose. Considero que la medida en la que implementamos cada una de las teorías dependen del contexto y trasfondo del tema aprendido, y como menciona, es necesario incluir estrategias que motiven el aprendizaje por medi de diferentes metodologías.


ResponderCitar
Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 6:47 pm  

@joseblock Totalmente de acuerdo! Considero que conectivismo, cognitivismo y constructivismo se encuentran vinculados de tal forma que intentar implementar uno de ellos de forma aislada, tendría como consecuencia un modelo de aprendizaje deficiente. Ahora, el conductismo en cierta medida, busca modificar conductas. Esto puede ser contraproducente, debido que que busca que el alumno desarrolle de mecanismos que pueden no adaptarse a su estilo de aprendizaje y habilidades.


ResponderCitar
Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 7:02 pm  

@bryannalfaro Ha incluido un aspecto elemental, tanto de la educación presencial y a distancia. El autoaprendizaje forma parte del instinto del ser humano, ninguna de las corrientes mencionadas podría sobrevivir si se ingnora que el individuo debe tener ese comportamiento autodidacta. Para mí, esto implica es una variación o una extensión del constructivismo ¿Qué opina?


ResponderCitar
Kimberly Barrera
(@kimberlybarrera)
Miembro Moderator
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 15
27/10/2020 7:20 pm  
Respondido por: @levitamath

@kimberlybarrera el entorno, los pensamientos y la técnicas que se tenían cuando las clases eran presenciales cambió, porque había recreación entre clases y una mejor relación alumno-estudiante. Sin embargo, debido a todas las circuntancias que han ocurrido en este año, estos aspectos han cambiado. Por esa razón, personalmente considero que la corriente con mayor tendencia a utilizar en las educación virtual es el constructivismo, ya que este 

cuenta con la construcción propia del aprendizaje, ambiente y las disposiciones internas de cada individuo

y no es porque los catedráticos no estén impartiendo clases, porque la mayoría de catedráticos sí lo hacen, a lo que me refiero es que por motivos externos (falta de electricidad o falta de una buena conexión a internet) o internos (deficit de atención) los alumnos suelen perderse algunos minutos o inlcuso clases completas, por ende, se les dificulta más y deben de aprender por cuenta propia. 

Una corriente secundaria podría ser conectivismo, ya que a pesar de la distancia los profesores tratan de que sus alumnos convivan con los demás, enfatizando el rol social.

Siento que esta respuesta resume los aspectos que no pueden abarcarse solamente con el análisis de tendencias y corrientes pedagógicas.

Esto habla de realidad, la realidad de Guatemala. Sabemos que incluso en el área metropolitana con una lluvia el se inestabilizan los servicios de energía eléctrica e internet. En el interior del país y el área rural, estos inconvenientes afectan drásticamente los medios utilizados para el aprendizaje desde el nivel pre-primario hasta universitario.

El éxito de constructivismo está acompañado de autodisciplina ¿será que esta autodisciplina se obtiene por medio de la implementación de conductismo?

 


ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: