Ir a la barra de herramientas

Código de Conducta
Este Código de Conducta esboza nuestras expectativas para las y los participantes dentro de la comunidad del el foro de Gobernanza en Internet . Estamos comprometidos en mantener una comunidad acogedora e inspiradora para todas y todos. Por ello esperamos que este Código de Conducta sea honrado. Invitamos a quienes participan en el foro de Gobernanza en Internet a ayudarnos a crear experiencias seguras y positivas.

En nuestra comunidad nos esforzamos por crear un ambiente donde seamos respetuosos, pacientes y amistosos entre nosotros. Los diálogos y debates deben realizarse en un ambiente de solidaridad, respeto y aprendizaje. Animamos a todas y todos los participantes a acercarse al evento con actitudes abiertas y positivas, y a comprometerse constructivamente con las y los demás en todo momento.

Avisos
Vaciar todo

Universalidad de la Red  

  RSS

Fred L. Clark
(@fredclark)
Miembro Moderator
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 7
02/10/2020 4:27 pm  

Este tema es para que ustedes nos cuenten cuál ha sido su experiencia respecto a la universalidad de la Red. han visto si en algún lugar la Internet es distinta? Todo es igual? Hay algo que notaron distinto?


Citar
Fred L. Clark
(@fredclark)
Miembro Moderator
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 7
02/10/2020 4:57 pm  

El concepto de la Universalidad de la Internet es algo sencillamente extraordinario. Toma cuatro principios que deben regir la Internet. Estos son:

Apegados al Derecho, la Internet es ahora parte de nuestra vida diaria, parte de nuestro trabajo y de la educación o capacitación que nosotros o los nuestros reciben cada día. La Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que los mismos principios de los Derechos Humanos que todos tenemos, deben aplicarse también a la Internet. En este sentido, deben incluirse, por ejemplo, la Libertad de Expresión, y la Privacidad. Esto último incluye la privacidad de nuestros datos, el derecho que como usuarios tenemos para que nuestros datos no sean tratados como mercadería sin nuestra autorización.

 

Abierta, este principio, aplicado a la Internet, comprende la utilización de estándares globales, interoperabilidad, uso de interfases comunes o abiertas, al igual que documentos, textos. El apoyo social y político de sistemas abiertos es también parte de este principio. La Transparencia es parte de este concepto, el derecho a buscar y recibir información. Como pueden notar, tiene una relación directa con el concepto de Apegados al Derecho.

 

Accesible, este concepto encierra la posibilidad de la participación de todo tipo de personas. Esto por supuesto es fácil de decir, pero difícil de cumplir porque no en todos los países el servicio de Internet está al alcance de todos, por lo que se ha creado una brecha digital que se ha evidenciado e incrementado más debido a la que no todos tienen acceso al servicio por razones de precio, o porque el servicio no está disponible, o no saben como usar la Internet, por mencionar algunos aspectos.

Todo esto es un reto para crear modelos sustentables de negocios para que el servicio de Internet, entiendase Internet de Banda Ancha, para todas en nuestros países. Algunas barreras son difíciles de superar como la dispersión de los centros poblados, la orografía de nuestro país es otro aspecto que impide que la Internet llegue a todos los lugares.

 

De participación de múltiples partes interesadas. Finalmente, todos los grupos de la sociedad deben estar representados y participar, académico, sector privado productivo, entidades de gobierno, comunidad técnica, y la sociedad en general, agrupada en sus organizaciones sin fines de lucro.

Hay alguien que nos ayude a ampliar este tema?

 


ResponderCitar
Fred L. Clark
(@fredclark)
Miembro Moderator
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 7
04/10/2020 6:46 pm  

Opinan ustedes que se cumplen los principios de Universalidad de la Red en nuestro pais? Ustedes que opinan?

 


ResponderCitar
Compartir: